El nuevo año y las perspectivas de un futuro “más normal” con las vacunas, son una invitación a pensar cuales son los desafíos que nos esperan como empresas conscientes y responsables. En este marco hay 3 escenarios en que la mayoría de los especialistas concuerdan podemos esperar; Aumento en Gasto Público en Salud, Teletrabajo y la revisión de programas sociales y laborales.
En cuanto al gasto público en salud, en nuestro país lo hemos visto desde el principio con el aumento de la capacidad y equipamiento. Que se estima se extenderá a distintas áreas, además de sumar sendas campañas de concientización y operativos de vacunación.
Las nuevas formas de trabajar, claramente son el desafío y la oportunidad más grande que como sociedad se nos presenta. Si bien no es un cambio total tampoco es esporádico, la meta es encontrar cuales son elementos que vale la pena mantener en pos de mejorar las performances.
Esto traerá nuevas herramientas, la mejora de la existentes y la adecuación según las regulaciones estarán a la orden del día. Creemos entonces que no habrá un modelo hegemónico, sino que cada empresa deberá encontrar el suyo, basado en su coyuntura, cultura e idiosincrasia.
Los programas sociales, este último punto presenta varios interrogantes ¿cuál será nuestro aporte como empresas? ¿Cuál es el alcance de los mismos? Y ¿Cómo nos afectarán? Lo que está claro, es que la precariedad del mundo laboral es una realidad conocida, lo que la crisis desatada por la pandemia ha dejado en descubierto es la precariedad de esa precariedad. En otras palabras, lo que hemos visto es que los empleos y grupos sociales más desprotegidos en tiempos “normales”, son los primeros en entrar en crisis y los que quedan más expuestos a riesgo de salud física y mental. En este escenario, cuyo telón la crisis ha corrido, deberemos desarrollar programas que afecten a nuestras comunidades primarias de forma efectiva.
En nuestra visión marcada por el triple impacto estos tres ejes, que nos ocupan y ocuparán, son desafíos plagados de oportunidades, para crecer y hacer crecer nuestro entorno beneficiándonos mutuamente, de una forma simbiótica y sana para la sociedad y el ambiente en general.