Envase 2009 – Alimentek 2009: balance de un encuentro exitoso

Más de 38 mil personas recorrieron la feria y participaron de las actividades académicas.

La 11º Exposición Internacional del Envase, Embalaje, ENVASE 2009, y la 6º Exposición de Maquinarias para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas, ALIMENTEK 2009, resultaron impactantes. Las mismas, se llevaron a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina.

Los 38.221 técnicos y profesionales que llegaron de más de 23 paises jerarquizaron la muestra y demostraron la fortaleza del mercado del packaging. Los comentarios más generalizados entre las empresas participantes son de satisfacción por la gran cantidad de contactos establecidos, y por la predisposición a la inversión de los clientes, que en muchos casos se ha traducido en contratos in situ.

Las más recientes innovaciones en líneas de productos, tecnología de punta en maquinaria de envasado, maquinarias de conversión, tecnología de procesamientos, materiales y contenedores; además de los últimos avances en envasado de seguridad, nuevas tecnologías gráficas y de impresión, son algunos de los desarrollos que los profesionales y técnicos pudieron observar.

La feria fue un espacio en donde se llevaron a cabo más de 30 actividades académicas y una Ronda de Negocios. La Fundación Export.Ar, en su rol de agencia de promoción de exportaciones de la Cancillería Argentina, conjuntamente con el Instituto Argentino del Envase y ProArgentina, presentaron la 1era. Edición de la “Ronda de negocios internacional de envases y embalajes, equipos, máquinas y materias primas”, con el objetivo principal de incrementar las oportunidades de negocios de exportación del sector nacional.

Según Keith Pearson, presidente de la WPO “la Exposición Envase Alimentek es sin dudas una de las más importantes del mundo”. También remarcó, “vendrán años muy próspero para la industria del envase y que el sector cumplirá un rol fundamental”. Según Pearson, existe un importante crecimiento en la raza humana y la industria del envase y embalaje, posee en este sentido, un rol fundamental para el cuidado y la preservación de los alimentos así como también la constante preocupación por el desarrollo sustentable.

Jorge Acevedo, gerente general del IAE expuso en el transcurso el Acto de Apertura,

“Argentina continúa siendo un mercado muy importante para la industria del envase y embalaje ya que los sectores de alimentos, bebidas, farmacéutico y cosmética, a pesar de la crisis mundial, siguen desarrollándose. Mantener la capacidad de innovar es el desafío que enfrenta el sector de envases y embalajes, una actividad con dinámica propia en este sentido. La natural rotación de productos, las exigencias estéticas y medioambientales y la necesidad de proteger y preservar los productos son los motivos que impulsan constantemente a la actualización tecnológica y creativa del segmento.”

Siguiendo con el Acto Inaugural, la presentación de Ahmed Omah, secretario general del Instituto de Packaging de Nigeria resultó sumamente interesante y atractiva para los empresarios presentes. Ofreció un panorama íntegro de la región nigeriana en donde se pudo evaluar las posibilidades comerciales que ofrece la región y en donde Argentina resulta sumamente atractiva en cuanto a posibilidades comerciales.

Por último habló el Dr. Enrique Schcolnik, presidente del Instituto Argentino del Envase, en donde remarcó con ímpetu la importancia del rol del envase en la vida humana refiriéndose a los beneficios que el mismo brinda a la comunidad y en donde ejemplificó la labor que viene desarrollando él y su familia en la industria desde hace muchos años.
También hizo mención al Aniversario del IAE por los 40 años que cumplió en el mes de septiembre con una importante celebración.

Datos

Según los datos registrados, la muestra fue visitada por representantes de los siguientes sectores: un 25% de visitantes del sector industrial, un 22,5% representantes del sector alimenticio, un 10% fueron visitantes del sector de bebidas y un 6.20% pertenecientes al sector químico / farmacéutico. También se hicieron presente representantes de supermercados, servicios, cosmética, limpieza, textil, calzado, agrícola, de la industria pesquera y de construcción.

El 18% de las personas que visitaron la muestra, según los registros, fueron empresarios, en un 17,6% visitaron la muestra gerentes y directores de los sectores arriba mencionados, y en un 18% público técnico especializado.

De la importante afluencia de visitantes extranjeros que asistieron a Envase / Alimentek 2009, estuvieron presentes representantes de los siguientes países: Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela.

En cuanto a la oferta de la Exposición, el 24,10% de los visitantes encuestados manifestó que su principal punto de interés eran las maquinarias y los accesorios. El 19,12% declaró estar interesado en las materias primas y aditivos, y el 14% en los productos de etiquetados y codificadores. El porcentaje restante manifestó principal interés en los sectores de logística, servicios, máquinas y equipos para embotellado, máquinas para el proceso de fabricación de productos, publicidad y medio ambiente.

 

Mercado

Según datos proporcionados por el IAE, el mercado del envase y embalaje cerró en 2008 con una facturación de $10.889 millones, lo que implica un consumo per cápita 97 kilos anuales.

El giro del negocio de producción de envases durante 2008 superó el millón y medio de toneladas y los segmentos que más se destacaron fueron el del Papel y Cartón con el 26%, el Vidrio también con el 26% y los envases Plásticos Flexibles con el 23%, seguido de los Plásticos Rígidos. Más lejos se encuentran la Madera, con el 20%, y la Hojalata y Metales, con el 5%.
Analizando la evolución del sector entre 2003 y 2008, el mayor dinamismo estuvo liderado por el segmento del papel y el cartón, con un aumento respecto a 2003 del 40%; seguido por el vidrio, que aumentó el 34% en el mismo período; y las plásticos, con un 20%.

La próxima edición de Envase / Alimentek tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre de 2011 en el Centro de Exposiciones de Costa Salguero.

 

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!!!
¿en qué podemos ayudarte?