EL packaging como arte y escenografía del producto

La función más básica del packaging es contener, proteger y publicitar productos. Si bien esta definición resulta simple, en realidad presenta múltiples desafíos desde el diseño. ¿Cómo atraemos visualmente la atención del cliente dentro de la saturación de formas, imágenes y colores? ¿Por qué el diseño del packaging se transforma en un elemento decisivo de la Experiencia de Compra?

Cada vez más, los consumidores deben elegir entre marcas de productos muy semejantes, que resultan indiferenciados en un mercado altamente competitivo. En los puntos de venta se necesita un envase que tenga presencia, que sea fácil de identificar, que cuente su historia rápidamente, que ocupe el mínimo espacio, pero que atraiga siempre la atención; de ahí que eldiseño pase a ser el elemento decisivo en la elección del consumidor.
Hacer que cada producto sea sentido por el clientecomo único es todo un arte. Se requiere de la creación constante de nuevas formas, tipografías, colores y diseños atractivos para garantizarle a cada segmento de mercado el toque diferencial que necesitan. La clave en el diseño de un envase está en saber comunicarse visualmente con los consumidores.

El diseño como formador de personalidad
Por ser informativo, provocativo y seductor, el diseño de un envase debe ser capaz de generar personalidades a los productos de modo tal que influyan en los consumidores para que escojan una marca por sobre otra. Es una oportunidad y un desafío para los diseñadores de packaging poder crear lapersonalidad de una marca y un producto de modo que suscite una percepción favorable sobre el artículo en la mente del consumidor.
La forma del envase no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de diseñar packaging, ya que en realidad  éste incluye:

El diseño estructural o tridimensional: hace referencia a la forma del envase, de modo que pueda contener y proteger el producto  hasta que llegue a manos del consumidor. Además, debe permitir que sea fácil de manipular, abrir, cerrar, contener la cantidad adecuada, etc. Lascaracterísticas físicas de los productos condicionan el diseño estructural, ya que algunos serán más compatibles, por ejemplo, con un blister de tipo abisagrado y quizá otros con blisters de dorso deslizante.
El diseño gráfico (grafismo de superficie o bidimensional): se encarga de vestir al packaging y decorarlo. Debe ser un fiel representante del producto que contiene el envase y brindar una imagen de calidad, presencia y prestigio, paraconvencer al consumidor que está ante el producto que busca. En este nivel, más que la forma o estructura, se ponen en juego los colores utilizados, formas y efectos visuales. El uso apropiado del color puede crear sensaciones como frescura, apetito, suavidad, entre otras.
Ambas áreas están íntimamente relacionadas. Cuando alguien desea comprar un jugo de naranja natural, inconscientemente busca una botella moldeada y de colores claros o transparente, debido a que estos atributos connotan frescura; mientras que una caja de cartón es rápidamente asociada con lo pasteurizado, químico o artificial.

Atributos estéticos del packaging
A las funciones de comunicación tratadas en nuestro anterior News, podemos sumar otras nuevas, ahora analizadas desde la perspectiva de la estética. Según el diseño, el packaging:

Es espacial: es un objeto tridimensional, que se lo puede tocar, sentir, guardar y conservar.
Tiene continuidad: sus caras deben diseñarse a partir de asumir y respetar su integración mutua y la continuidad gráfica como una estrategia de exhibición organizada según apilamientos diferenciados.
Es “escultórico”: se lo puede recorrer o rodear para verlo en su totalidad. Existen cientos de ejemplos de envases con formas atractivas y que rompen con las tradicionales figuras geométricas cuadradas o rectangulares.
Es apropiado: si está bien diseñado y es altamente atractivo, el usuario se lo “queda”, lo integra a su vida como elemento decorativo, contenedor o souvenir.
Este último aspecto lo trataremos en nuestro próximo envío, analizando por qué resulta fundamental que el packaging se integre en las “3Rs” y sea conservado para suscitar “emociones” e “ilusiones” en el cliente.

Bligraf en Envase/Alimentek 2011
Bajo la organización del Instituto Argentino del Envase, se llevó a cabo la 12° Exposición Internacional del Envase y Embalaje y la 7° Exposición de Maquinaria y Equipo para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas.

Bligraf estuvo presente en el evento, el cual se llevó a cabo del 20 al 23 de septiembre en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires, Argentina. La Exposición, declarada de interés nacional, contó con la participación de más de 400 empresa de nivel nacional e internacional que jerarquizaron la muestra dedicada al mercado del packaging.
En su stand, Bligraf brindó información y asesoramiento en forma personalizada a todos aquellos interesados en su exclusivo servicio integral de Visual Packaging, el cual incluye al termoformado, envasado e impresión. La compañía cuenta con el diferencial de poder dar forma y transformar cualquier tipo de embalaje gracias a su know how y maquinarias de primera calidad.

Sin dudas la Exposición, a la cual asistieron más de 40.000 profesionales, fue una oportunidad para compartir los avances en tecnología de packaging, equipos para envasado y procesamiento, además de los últimos desarrollos en tecnologías gráficas y de impresión.

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!!!
¿en qué podemos ayudarte?